Diabetes gestacional

La diabetes gestacional (DG) es un estado de hiperglucemia que aparece por primera vez en el embarazo. Afecta a un 10% de los embarazos.

IMG_0476

Sí, ese es mi barrigón a las 28 semanas 😉

Es de suma importancia controlarla ya que, de no ser así, pueden surgir complicaciones en el bebé.

Para diagnosticarla, todas las mujeres embarazadas deben hacerse el “Test de O’Sullivan” entre la semana 24 y 28 de embarazo. Las mujeres con riesgo alto de DG, deben hacerse el test en la primera visita del embrazo, entre la semana 24 y 28 y también entre la 32 y 36.

Las mujeres de alto riesgo son: con obesidad, macrosomía en partos anteriores y con antecedentes de diabetes. También lo son las mujeres de más de 35 años.

Este test consiste en administrar 50g de glucosa por vía oral (se puede hacer a cualquier hora del día y no hace falta estar en ayunas, aunque casi siempre los especialistas prefieren valorarlo en ayunas). Al cabo de una hora se valora el resultado: si es igual o superior a 140mg/dL se considera positivo.

Cuando esto ocurre, la mujer debe hacerse una segunda prueba, la SOG (sobrecarga oral a la glucosa) para confirmar el diagnóstico de DG. La SOG consiste en la administración de 75 o 100g de glucosa, y se miden los niveles de glucosa en sangre al inicio de la prueba, y posteriormente cada hora. Esta prueba sí que requiere el seguir una dieta muy rica en hidratos de carbono (más de 150g/día) durante los 3 días previos. Si también da positivo, la mujer se diagnostica de DG.

Cuando hay diagnóstico, la embarazada necesitará unas atenciones específicas de control de glucemia (tanto por el personal sanitario como autocontrol) y seguir unas pautas de alimentación y ejercicio adecuadas. En algunos casos también precisarán de insulina.

Tratamiento nutricional:

Se debe seguir una dieta básicamente equilibrada, pero controlando las tomas de hidratos de carbono, repartiéndo 9 raciones en 6 veces. Es importante que los glúcidos sean principalmente de absorción lenta o complejos (pasta, arroz, cereales, legumbres…) y evitar los simples (azúcar, dulces, bollería, bombones, bebidas azucaradas…).

La distribución de los HC será de la siguiente forma:

– Desayuno: 2/9

– Media mañana: 1/9

– Comida: 2/9

– Merienda: 1/9

– Cena: 2/9

– Recena: 1/9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s