Toxoplasmosis en el embarazo

La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii, que puede ser letal para el feto si se contagia durante el embarazo. Para los adultos sanos, es una enfermedad practicamente asintomática y normalmente sin ninguna complicación ni gravedad.

Y esa barrigota también es la mía a las 28 semanas

Su vía principal de intoxicación es, en primer lugar, a través de carnes crudas o poco cocidas, por contaminación del agua, y también puede darse con el contacto con las heces de felinos (sobretodo de los gatos).

Por ello es muy importante que una mujer embarazada siga los siguientes consejos:

– Consumir la carne bien cocinada y evitar las carnes crudas.

– Comer frutas y verduras bien lavadas previamente. El agua del riego de los vegetales puede ser contaminada o bien pueden crecer en sustratos con presencia del parásito.

– Evitar contacto con heces de animales. Cabe decir que no existe riesgo con gatos que están siempre en casa y comen pienso o carne cocinada, ya que para producir heces contaminadas, tienen que estar ellos contaminados. En gatos salvajes o con contacto con el exterior sí podría darse.

En el caso del jamón, existen aún contradicciones. Bien es cierto que el proceso de curación puede destruir el parásito, pero aún no hay suficientes estudios hechos con jamón para concluir con una respuesta definitiva. A más curación, menor es el riesgo, pero no se puede garantizar por ahora un 100% de inocuidad (más información y bibliografía de los estudios hasta la fecha publicados se pueden encontrar en esta entrada del equipo de @comeronocomer).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )