“La vacuna de marras”: Bexsero

Hoy hemos ido al pediatra para ponerle al peque la vacuna Bexsero. Y digo “de marras” porqué su llegada a España ha traído cola.

bexsero

Bexsero, es una vacuna contra la meningitis B, que es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España. Se comercializa desde el 1 de octubre (cuesta unos 100 €/dosis) y finalmente nuestro país se sitúa en línea con el resto de Europa, donde ya estaba disponible desde mucho antes, en algunos, incluso, incluida en la seguridad social. Los pediatras españoles llevaban mucho tiempo insistiendo en que esta vacuna tendría que ser obligatoria en el calendario vacunal de nuestros niños, o, almenos disponible en farmacias. Hasta entonces solo era de uso hospitalario para niños inmunodeprimidos o con alguna enfermedad crónica. La que sí está incluida es la vacuna contra la meningitis C (aunque el 65% de los casos de meningitis son causados por el meningococo B).

Se recomienda ponerla a los dos meses de edad y repetirla dos veces más con un intervalo de un mes entre ellas, y hacer otra repetición al cabo de un año. Es un desembolso económico grande, claro está, pero la salud de mi hijo pasa por delante.

Los niños más grande de esta edad, pueden también ponerse la vacuna. Nosotros, al vivir fuera, hemos tenido acceso a ella cuando el bebé tenía la edad recomendada, y hoy le han puesto la tercera dosis y dentro de un año tendremos que hacerle la última de repetición.

Se recomienda no administrarla con otras vacunas, así los efectos secundarios disminuyen. En el caso de mi hijo, decir que es la única vacuna que le ha dado efectos secundarios y ha estado más pachucho, llorón y con fiebre, que le ha durado entre 3 y 4 días. La primera vez más alta, la segunda un poco menos, y veremos qué tal va con la tercera.

Como curiosidad: darle el pecho mientras le vacunan nos viene de maravilla para evitar que llore con el pinchazo, que, obviamente, les duele y mucho. Hoy no ha derramado ni gota 😉

Muchas madres comentan que su pediatra no “le deja” hacerlo. Yo no pregunto al entrar en la consulta, lo hago directamente y ya está 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s